Europa es el segundo continente más pequeño y su geografía y clima varía mucho según las regiones. Solo Oceanía tiene menos masa terrestre. Europa se extiende desde la nación insular de Islandia en el oeste hasta los Montes Urales de Rusia en el este. El punto más al norte de Europa es el archipiélago de Svalbard en Noruega, y llega tan al sur como las islas de Grecia y Malta.

Geografía

Europa constituye la quinta parte occidental de la masa continental euroasiática. Está limitada por cuerpos de agua en tres lados: el Océano Ártico al norte, el Océano Atlántico al oeste y el Mar Mediterráneo al sur. Las fronteras orientales de Europa están mal definidas y se han movido hacia el este a lo largo de la historia. Actualmente, los Urales y el Cáucaso, los mares Caspio y Negro y el estrecho del Bósforo se consideran su frontera oriental, lo que convierte a Estambul en la única metrópolis del mundo en dos continentes. Chipre también se considera parte de Europa.

Europa es un continente con una geografía y clima diversos. El punto más alto de Europa es el monte ruso Elbrus en las montañas del Cáucaso, que se eleva a 5.642 m (18.510 pies) sobre el nivel del mar. El punto más alto de Europa occidental es el Mont Blanc en los Alpes con 4.810 m (15.771 pies) sobre el nivel del mar. Otras cadenas montañosas importantes incluyen los Pirineos entre Francia y España, los Cárpatos que y las Montañas Escandinavas. La mayoría de las regiones a lo largo de los mares del Norte y Báltico son planas, especialmente los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca. Las costas de los mares del Norte y Báltico cuentan con cientos de millas de playas de arena, aunque en climas más fríos.

Mapa topográfico de Europa
Mapa topográfico de Europa. Fuente Wikimedia (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

El río más largo de Europa es el Volga, que serpentea 3.530 km (2.193 millas) a través de Rusia y desemboca en el Mar Caspio. Otros dos ríos importantes, el Danubio y el Rin, formaron gran parte de la frontera norte del Imperio Romano y han sido importantes vías fluviales desde tiempos prehistóricos. El Danubio comienza en la Selva Negra en Alemania y pasa por las capitales Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado antes de desembocar en el Mar Negro. El Rin comienza en los Alpes suizos y provocó las Cataratas del Rin, la cascada llanura más grande de Europa. Desde allí, forma parte de la frontera franco-alemana que atraviesa Alemania Occidental y los Países Bajos. Se han construido muchos castillos y fortificaciones a lo largo del Rin, incluidos los del Valle del Rin.

Clima

La mayor parte de Europa tiene un clima templado debido a su geografía. Es más suave que otras áreas de la misma latitud (por ejemplo, el noreste de EE. UU.) Debido a la influencia de la Corriente del Golfo. Sin embargo, existen profundas diferencias en los climas de diferentes regiones. El clima de Europa varía desde subtropical cerca del mar Mediterráneo en el sur hasta subártico cerca del mar de Barents y el océano Ártico en las latitudes del norte. Las temperaturas extremadamente frías solo se encuentran en el norte de Escandinavia y en muchas partes de Rusia durante el invierno.

La precipitación media anual diverge ampliamente en Europa. La mayor parte de las precipitaciones tienen lugar en los Alpes y en una franja a lo largo del mar Adriático desde Eslovenia hasta la costa occidental de Grecia. Otras regiones con abundantes precipitaciones son el noroeste de España, las Islas Británicas y el oeste de Noruega. Bergen tiene la mayor cantidad de lluvia en Europa con 235 días de lluvia al año. La mayor parte de la lluvia tiene lugar en verano, debido a los vientos del oeste del Atlántico que azotan las Islas Británicas, el Benelux, el oeste de Alemania, el norte de Francia y el suroeste de Escandinavia.

Arcoíris en Islandia
Arcoíris en Islandia

La mejor época para visitar Europa es en verano. En agosto, las Islas Británicas, Benelux, Alemania y el norte de Francia tienen temperaturas máximas promedio de alrededor de 23-24 ° C.  Es por eso que en el verano muchos vuelos van del norte al sur de Europa ya que los norteños huyen de la lluvia y posiblemente de temperaturas inferiores a la media. El Mediterráneo tiene la mayor cantidad de horas de sol de Europa y las temperaturas más altas. Las temperaturas medias más altas en agosto son 26 ° C en Budapest, 28 ° C en Barcelona, ​​30 ° C en Roma, 33 ° C en Atenas y 39 ° C en Alanya a lo largo de la Riviera turca. Una regla general es que cuanto más al sur y al este se va, más cálido se vuelve.

Los inviernos son relativamente fríos en Europa, incluso en los países mediterráneos. Las únicas áreas con máximas diarias de alrededor de 15 ° C en enero son Andalucía, algunas islas griegas, Sicilia, Malta y la Riviera turca. Europa occidental tiene un promedio de alrededor de 4-8 ° C en enero, pero las temperaturas caen por debajo de cero durante todo el invierno. Las regiones al este de Berlín tienen temperaturas particularmente frías con temperaturas promedio bajo cero. Rusia es un caso excepcional, ya que Moscú y San Petersburgo tienen máximos promedio de -5 ° C y mínimos de -10 ° C en enero. Algunas actividades se realizan mejor en invierno, como los deportes de invierno en los Alpes. Los picos más altos de los Alpes tienen nieve perpetua.

El sitio web de la Red de Servicios Meteorológicos Europeos proporciona información actualizada sobre condiciones meteorológicas extremas, que cubre la mayoría de los países de la UE.