Ubicado en la costa occidental de la península ibérica, Portugal es uno de los países más visitados de Europa debido a su clima idílico, costos de viaje asequibles y atracciones excepcionales. En nuestra guía de viaje y turismo de Portugal, te damos toda la información sobre cultura, gastronomía y sus hermosas ciudades.

Siendo la capital de Portugal, Lisboa es una atracción imprescindible en Portugal. Las otras ciudades populares son Porto, Coimbra, Aveiro, Sintra y también son los lugares más visitados del país. Lisboa no solo es la forma más conveniente de comenzar con su visita a Portugal, sino también una gran idea de lo que son este país y su gente. Cooce más de la capital de Portugal en nuestra guía de viaje y turismo de Lisboa.

Estos peculiares tranvías acceden a todos los rincones de Lisboa
Estos peculiares tranvías acceden a todos los rincones de Lisboa

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Portugal se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica, entre España en el norte y este, y el Océano Atlántico en el sur y oeste. El estado más occidental de Europa comparte una frontera marítima con Marruecos. 

Portugal tiene una población de unos 10 millones. La densidad de población es máxima en Lisboa, la capital y sus suburbios, donde viven unos 3 millones de personas. La segunda ciudad más grande de Portugal es Oporto en el norte con 1,8 millones habitantes.

El puente 25 de Abril de Lisboa atravesando el río Tajo
El puente 25 de Abril de Lisboa atravesando el río Tajo

CLIMA

El clima en Portugal varía de norte a sur y de costa a montaña. El sur experimenta un clima mediterráneo con inviernos particularmente suaves y veranos calurosos.

El clima también varía según la altitud y la proximidad al océano. En el norte montañoso, las condiciones son generalmente más frescas y húmedas, mientras que Lisboa, las regiones de Alentejo y Algarve tienen veranos largos y calurosos. La humedad disminuye a medida que se aleja de la costa y las zonas del interior son bastante suaves.

La mejor época para visitar Portugal es en primavera, cuando el país florece y se despierta después del invierno. También puede ir en otoño cuando el sol todavía brilla, el clima es cálido y muchas de las multitudes se han dispersado.

Recorre la venecia portuguesa por el Aveiro a bordo de un Moliceiro
Recorre la venecia portuguesa por el Aveiro a bordo de un Moliceiro

IDIOMA

El idioma oficial de Portugal es el portugués. Alrededor de 260 millones de hablantes en todo el mundo, el portugués es el sexto idioma más hablado del mundo, el idioma más hablado en el hemisferio sur y el segundo idioma romance más hablado después del español. Es el idioma oficial en nueve países diferentes: Portugal, Brazil, Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Timor-Leste, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Una gran población de Portugal, alrededor del 96%, habla portugués. La mayoría de estos hablantes de portugués utilizan el idioma como lengua materna.

El idioma portugués es una lengua romance flexiva, procedente del galaicoportugués
El idioma portugués es una lengua romance flexiva, procedente del galaicoportugués

GASTRONOMÍA

La característica más distintiva de la cocina portuguesa proviene del mar. Pescados, mariscos, vino y deliciosos pasteles; Todas estas son partes populares de la gastronomía portuguesa con las que probablemente esté familiarizado. El país tiene muchas más delicias para ofrecer que puede disfrutar, algunas de las cuales son más específicas para ciertas regiones, mostrando las tradiciones de larga historia que tiene el país. 

Los portugueses dan extrema importancia a sus productos alimenticios tradicionales: quesos, embutidos, pescado extremadamente fresco, carnes de animales alimentados con pastura… lo que sea que elija para comer cuando viaje a Portugal, ¡tenga la seguridad de que estará bien alimentado! Si quieres saber qué comer en Portugal, no te pierdas la comida tradicional portuguesa. Aquí hay platos portugueses locales y populares que deseas disfrutar. Qué comer en Portugal

El dulce más dulce de Portugal, los pasteles de Belén o pastéis de nata
El dulce más dulce de Portugal, los pasteles de Belén o pastéis de nata

TRANSPORTE

Portugal tiene una amplia red ferroviaria, lo que facilita los viajes entre destinos. Ya sea que viaje a las ciudades del norte o quiera ver la costa, el confiable sistema de trenes de Portugal ofrece una excelente manera de descubrir el país con paisajes pintorescos.

Ciudades como Lisboa y Oporto también cuentan con un excelente transporte público y, por lo general, hay muchas opciones, como metro, autobuses, tranvías y trenes.

Para finalizar esta guía de viaje, te recomentamons consultar las últimas noticias, situación COVID y más en la página oficial de turismo de Portugal.