Cuba es un país único y uno de esos lugares a los que tienes que viajar «antes de que sea demasiado tarde». Cuba se ha convertido en un destino turístico muy popular en los últimos años. Para ser una isla tan pequeña, ofrece una gran variedad de actividades y paisajes. Un país que se niega a ser categorizado, o a estar de acuerdo con el resto del mundo, este bastión del socialismo en el Caribe está lleno de patrimonio histórico. En este lugar, literalmente, cualquier cosa puede suceder y tiene mucho más que ofrecer más allá de las ciudades perfectas de La Habana, Viñales, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba. Para una isla tan pequeña, ofrece una amplia variedad de actividades y paisajes. En esta guía de viaje y turismo de Cuba, te damos toda la información sobre Cuba.

Empecemos por la capital. En este artículo te enseñamos todo lo relativo a la capital de Cuba. Guía de viaje de La Habana

Edificios coloridos y coches clásicos por todos los rincones de La Habana
Edificios coloridos y coches clásicos por todos los rincones de La Habana

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Cuba es el miembro más grande de las Grandes Antillas, al mismo tiempo una de las islas más grandes del mundo. Esta isla larga y estrecha del Caribe se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte. Al noroeste, Cuba colinda con el Golfo de México. Cuba sigue siendo parte de América del Norte como la división entre el Caribe y América del Norte.

Como la isla más grande del Caribe, la población se estima en 11,4 millones. Las cifras más recientes, tomadas de los datos de población publicados por el gobierno cubano en 2018, muestran una tasa de crecimiento negativa del -1%.

Música callejera en La Habana
Música callejera en La Habana

CLIMA

Salvo en las montañas, el clima de Cuba es subtropical o templado. Con una estación seca que dura de noviembre a abril y una temporada de lluvias que dura de mayo a octubre. La temperatura mínima promedio es de 21 ° C, la máxima promedio de 27 ° C. Cuba se encuentra en la trayectoria de los huracanes y estas tormentas son muy comunes durante los meses de septiembre y octubre.

La mejor época para visitar Cuba es de diciembre a mayo, durante la estación seca, cuando puede esperar días secos, soleados y muchos cielos azules.

No faltan tampoco las playas paradisíacas en Cuba
No faltan tampoco las playas paradisíacas en Cuba

IDIOMA

El idioma oficial de la República de Cuba es el español. Hablado por 11 millones de hablantes nativos, español cubano, a veces denominado cubano. A pesar de su aislamiento, la lengua cubana ha sido influenciada por la vibrante diversidad de la población. El español hablado por los cubanos es una variación del castellano, traído por inmigrantes de las Islas Canarias en los siglos XIX y XX.

El español cubano difiere un poco del español castellano, especialmente en la forma en que se pronuncia. La revolución, por supuesto, también ha tenido un impacto en el vocabulario asociado con el español en Cuba, por ejemplo, el uso de «compañero / a» en lugar de «señor / a» al dirigirse a extraños. Hoy en día, el español cubano y el criollo haitiano son los dos idiomas más hablados de esta vibrante nación insular.

Cigarros habanos y mujeres con estilo !
Cigarros habanos y mujeres con estilo !

GASTRONOMÍA

La cocina tradicional cubana ha complacido a los lugareños durante generaciones, tanto en la mesa como en la calle.
La cocina cubana es sencilla pero robusta. Uno de sus estilos de cocina casera más populares se llama criollo en deferencia a sus orígenes españoles. Los principales ingredientes del criollo son pollo, res, cerdo, huevos, frijoles, arroz y verduras como tomates, lechugas, pepinos, mandioca y plátano. Esta es la comida campesina en su mejor momento cuando se condimenta con el rey y la reina de los condimentos cubanos: ajo y cebolla.

Aquí, te damos algunos consejos sobre lugares, platos e incluso algunas recetas para disfrutar de esta isla y de los sabores que tiene para ofrecer. Qué comer en Cuba

Arroz frito al estilo cubano
Arroz frito al estilo cubano

TRANSPORTE

Desde esta guía de viaje y turismo intentaremos darle los mejores consejos a la hora de desplazarse por Cuba. Moverse por este país es más desafiante que en otros países debido a las restricciones a los turistas que utilizan los medios de transporte locales que son solo para ciudadanos cubanos.
La mayoría de los cubanos dependen del transporte público en forma de autobuses o taxis colectivos para sus viajes. Los autobuses urbanos locales en Cuba generalmente están reservados para los viajeros cubanos, pero no hay nada que impida que los visitantes extranjeros los utilicen si pueden navegar por los horarios confusos y raramente publicados.
El transporte en Cuba puede ser complicado. La mayoría de los lugareños a los que pregunte, especialmente aquellos que trabajan en la industria del turismo, lo desanimaran enérgicamente a tomar cualquier tipo de transporte público barato, diciendo que está demasiado lleno y sucio y que no sale a tiempo, por lo que siempre le sugerirán tomar los taxis más caros o buses viazul.

Atmósfera de los años 60 en La Habana
Atmósfera de los años 60 en La Habana

Y aunque técnicamente a los turistas no se les permite tomar el transporte público en Cuba, en realidad sí se puede; solo tienes que ser paciente y persistente al respecto. Para ver información más detallada sobre el Transporte de Cuba. 

Como siempre para finalizar nuestra guía de viaje, le dejamos el enlace a la página oficial de turismo de Cuba.