Polonia es un país histórico con una colección de impresionantes rincones naturales, montañas, parques nacionales, costas escarpadas y algunas maravillas naturales inesperadas, como la mina de sal más antigua del mundo. Con su arquitectura medieval, la turbulenta historia de la Segunda Guerra Mundial y muchos pueblos que parecen estar estancados en el tiempo, Polonia es el destino perfecto para los amantes de la historia y la arquitectura. En esta guía de viaje y turismo de Polonia, te damos toda la información sobre cultura, gastronomía y sus hermosas ciudades como; Cracovia, Varsovia, Breslavia, Gdańsk, Poznań y mucho más…

Hay tantas cosas que hacer en Polonia, tanto si busca emociones al aire libre como vacaciones culturales. No importa si lo que busca es historia, arte o naturaleza, planifique su visita con nuestra lista de las principales atracciones turísticas de Polonia. A continuación te dejamos el enlace a nuestra guía de viaje y turismo de Cracovia, la ciudad más visitada de Polonia.

Plaza de la Basílica de Santa María de Cracovia
Plaza de la Basílica de Santa María de Cracovia

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Polonia es uno de los países más grandes de Europa Central. El país limita con Alemania al oeste, la República Checa y Eslovaquia al sur, Ucrania y Bielorrusia al este, y Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado al noreste. Su frontera norte constituye el Mar Báltico.

La costa báltica carece de puertos naturales a excepción de la región de Gdansk-Gdynia y Szczecin en el extremo noroeste. La región noreste, llamada Lake District, está escasamente poblada y carece de recursos agrícolas e industriales. Al sur y al oeste del distrito de los lagos, una vasta región de llanuras se extiende hasta las montañas de los Sudetes (Sidetu) en las fronteras checas y eslovaquia al suroeste y a los Cárpatos en las fronteras checas, eslovaca y ucraniana al sureste.

La población de Polonia se estima en 38 millones de personas. La capital y ciudad más grande, Varsovia, tiene una población de alrededor de 2 millones de personas.

Catedral y basílica de San Pedro y San Pablo de Poznan (Polonia)
Catedral y basílica de San Pedro y San Pablo de Poznan (Polonia)

CLIMA

Generalmente hay cuatro estaciones en Polonia: primavera, verano, otoño e invierno. La primavera comienza en marzo, trayendo días soleados y, a veces, lluvia y heladas ligeras, con temperaturas diarias que oscilan entre los 5 y los 15 grados.

El verano puede ser muy caluroso, con temperaturas alrededor de 20-25. comienza a finales de mayo / junio y dura hasta finales de agosto. Durante el otoño, el clima a menudo es cambiante: es probable que disfrute de temperaturas moderadamente cálidas de septiembre a octubre, mientras que noviembre trae lluvias y temperaturas más bajas. En invierno, los días se acortan visiblemente. Hace frío y está nublado y trae frecuentes tormentas de nieve. La temperatura promedio en enero es de aproximadamente -5 ° C, pero puede descender hasta -33 ° C.

En primavera Polonia se llena también de verde y de vida
En primavera Polonia se llena también de verde y de vida

IDIOMA

El polaco es, con mucho, el idioma más común en Polonia. De hecho, lo habla el 97% de los 38 millones de habitantes del país.El polaco es con el checo y el eslovaco, es miembro del grupo de idiomas eslavos occidentales. Detrás del ruso, el polaco es el segundo idioma eslavo más hablado. El polaco usa el alfabeto romano. Pero a diferencia del inglés, algunos personajes llevan tildes.

Además de estudiar polaco, es obligatorio para los estudiantes en Polonia elegir una primera lengua extranjera en inglés, alemán o francés. También es posible que tengan que aprender un segundo idioma extranjero a elegir entre inglés, alemán, francés, español, holandés o un idioma escandinavo.

Propaganda antigua en polaco, la lengua del país y una de las más difíciles del mundo
Propaganda antigua en polaco, la lengua del país y una de las más difíciles del mundo

GASTRONOMÍA

La comida de Polonia tiene muchas influencias externas de países limítrofes como Lituania, Hungría, Bielorrusia, Ucrania y Alemania. Elementos de la cocina de Rusia, Turquía e incluso Italia también se pueden encontrar en la comida debido a las conexiones históricas que Polonia tuvo con estos países.

La comida polaca es rica y deliciosa y está llena de recordatorios de cómo se vivió la vida en Polonia a lo largo de los siglos. Muchos platos polacos contienen huevos, crema y carnes, lo que los hace muy abundantes.

El pollo y el cerdo también se usan comúnmente en la cocina polaca, pero no siempre son la parte central de la comida. El repollo, los champiñones y las patatas se consideran alimentos básicos en las cocinas polacas, ya que estos ingredientes se utilizan en una gran cantidad de comidas. Qué comer en Polonia

Los pierogi (empanadillas hervidas) son posiblemente el plato típico de Polonia más popular
Los pierogi (empanadillas hervidas) son posiblemente el plato típico de Polonia más popular

TRANSPORTE

Moverse por Polonia puede ser bastante fácil a través de su sistema de transporte público. Dependiendo del tamaño de la ciudad se pueden encontrar autobuses, tranvías y trolebuses. Los autobuses (urbanos y suburbanos) operan en todo el país. Hay tranvías y autobuses nocturnos en los grandes centros urbanos y el metro de Varsovia funciona desde las 5 de la mañana hasta la medianoche aproximadamente. Un taxi puede ser un buen medio de transporte para desplazarse por la ciudad y normalmente se pide uno por teléfono a una de las muchas empresas.

Para ver información más detallada sobre el Transporte de Polonia.

Estación de metro de Varsovia
Estación de metro de Varsovia

Polonia es un soplo de aire fresco para aquellos que se aburren un poco con los destinos europeos obvios, como Italia, Francia o España. Su diversidad es notable y hay muchas actividades diferentes para realizar. Por ejemplo, esquiar en la montaña, jugar en la playa o descubrir todas sus hermosas ciudades y pueblos. ¡Las oportunidades son infinitas y definitivamente no te aburrirás allí!

Para finalizar esta guía de viaje, te recomentamons consultar las últimas noticias, situación COVID y más en la página oficial de turismo de Polonia.