La República Checa se ha convertido en un destino turístico favorito para muchos viajeros de la ruta tradicional europea con sus ciudades como Praga, Brno, Český Krumlov. En nuestra guía de viaje y turismo de República Checa, te damos toda la información sobre cultura, gastronomía y sus hermosas ciudades.

No solo la arquitectura y los edificios históricos brindan sitios culturales para explorar, sino que el entorno natural circundante también ofrece mucho para asombrarse.

La República Checa ha sido en gran medida una joya intacta en Europa y uno de los países europeos más asequibles para visitar. Te recomendamos seguir también nuestra guía de viaje y turismo de Praga, capital de República Checa.

Histórica Plaza de la Ciudad Vieja de Praga y la iglesia Nuestra Señora de Týn
Histórica Plaza de la Ciudad Vieja de Praga y la iglesia Nuestra Señora de Týn

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

República Checa, también conocida como Chequia, un país sin salida al mar en Europa Central, que limita con Austria, Alemania, Polonia y Eslovaquia. 

El país tiene una población de 10 millones de personas. Su capital y ciudad más grande, con 1,3 millones de habitantes, es Praga. La República Checa incluye los territorios históricos de Bohemia y Moravia y una pequeña parte de Silesia.

Panorámica de la ciuda de Praga y sus puentes sobre el río Moldova
Panorámica de la ciuda de Praga y sus puentes sobre el río Moldova

CLIMA

El clima de la República Checa puede describirse como un clima continental europeo típico con veranos cálidos y secos e inviernos bastante fríos. Enero es el mes más frío con temperaturas diurnas generalmente alrededor de cero, pero en algunos casos los meses de invierno pueden ser muy fríos con temperaturas muy por debajo de cero y vientos fuertes y fríos.

En primavera, de marzo a mayo, el clima es inestable, y los primeros días cálidos se alternan con el regreso del clima frío: todavía pueden ocurrir heladas y nevadas en abril, especialmente en la primera parte del mes.

El verano, de junio a agosto, suele ser cálido. Hay una cantidad moderada de días soleados, durante los cuales pueden estallar lluvias o tormentas eléctricas por la tarde. Incluso a mediados del verano, puede haber días fríos y lluviosos, pero también períodos calurosos.

Las mejores épocas para visitar Praga son la primavera y principios del otoño, cuando el clima es templado y hay menos multitudes.

Český Krumlov una ciudad encantadora en la Bohemia del sur (República Checa)
Český Krumlov una ciudad encantadora en la Bohemia del sur (República Checa)

IDIOMA

El idioma oficial de la República Checa es el checo. Hablado por casi 11 millones de hablantes nativos, el checo se clasifica como parte de la rama eslava de las lenguas indoeuropeas. El idioma es muy similar al idioma eslovaco. Muchas palabras se adoptan del inglés al idioma checo moderno. 

Otros idiomas que se hablan en el país incluyen el eslovaco y el polaco, que son hablados por un pequeño porcentaje de la población.

El checo es la lengua oficial de República Checa
El checo es la lengua oficial de República Checa

GASTRONOMÍA

Las características definitorias de la comida checa están profundamente conectadas con otros platos de Europa Central. La cocina checa fue influenciada por sus vecinos, principalmente los alemanes y los húngaros. 

Se caracteriza por comidas pesadas, con énfasis en la carne. La cocina checa, domina desde los platos principales comida de carne, especialmente cerdo, ternera y aves. Los platos tradicionales incluyen schnitzel, cerdo con albóndigas y chucrut, cerdo asado, varios guisos, carpa frita o pastel de carne al horno.

A diferencia de la cocina mediterránea con su abundancia de verduras frescas y mariscos, la cocina tradicional checa fue moldeada por largos inviernos fríos sin productos frescos, por lo que es más pesada y más exigente de digestión.

¿Está buscando probar la mejor comida que la República Checa tiene para ofrecer? Desde goulash tradicionales hasta queso en escabeche, consulta nuestro artículo Qué comer en República Checa

La svíčková, el solomillo checho que se deshace en la boca
La svíčková, el solomillo checho que se deshace en la boca

TRANSPORTE

La República Checa no tiene acceso al mar y hace un uso limitado del transporte fluvial. Las redes de carreteras y ferrocarriles son los medios de transporte más importantes para la economía. Dada la ubicación del país como una importante encrucijada europea, estas redes están muy bien desarrolladas. 

Aunque los trenes son un modo de transporte muy popular, la República Checa también tiene una red de autobuses muy bien desarrollada, lo que significa que hay conexiones de autobús frecuentes entre las principales ciudades y pequeños pueblos. En la mayoría de los casos, viajar en autobús es más conveniente que viajar en tren, sin embargo, depende de la experiencia que se busque.

Para finalizar esta guía de viaje, te recomentamons consultar las últimas noticias, situación COVID y más en la página oficial de turismo de República Checa.