Madagascar es uno de los lugares más singulares de la Tierra. Es una tierra con muchas caras diferentes: costas doradas, montañas exuberantes, karst de piedra caliza irregular y cañones escarpados y áridos. Estos eclécticos hábitats albergan una increíble variedad de vida silvestre, el 90% de la cual no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra. Hay algo para todos en Madagascar, ya sea que busque relajarse en playas vírgenes o zambullirse fuera de la red en una selva virgen.  En nuestra guía de viaje y turismo de Madagascar, te damos toda la información sobre cultura, gastronomía y sus hermosos lugares como; Antananarivo, Avenida de los Baobabs, Tsingy, Nosy Be, Parque nacional Isalo y mucho más …

La capital del país, Antananarivo, es un crisol de historia colonial, cultura diversa y excelente cocina moderna. Si te has estado preguntando qué hacer en la isla de Madagascar, estas son las cosas que debes incluir en la lista para tener la experiencia más satisfactoria en la isla paradisíaca. Hemos seleccionado cosas divertidas para hacer en Madagascar que todo viajero debe disfrutar al menos una vez. Te dejamos también la Guía de viaje de Antananarivo

Lémures y vida salvaje en Madagascar
Lémures y vida salvaje en Madagascar

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. Se encuentra en el Océano Índico frente a la costa del sudeste de África y se la conoce como “La Gran Isla Roja” debido a la tierra roja que se encuentra allí. La geografía de Madagascar se puede dividir en cinco regiones: la costa este, las tierras altas centrales, el macizo de Tsaratanana, la costa oeste y el suroeste.

La población de Madagascar es predominantemente de origen austronesio y africano oriental. La población actual de Madagascar en 2020 es de 28 millones. Su ciudad capital, Antananarivo, tiene una población de alrededor de 1,3 millones, llegando a casi tres millones en el área metropolitana circundante.

Una de las calles coloridas de Antananarivo
Una de las calles coloridas de Antananarivo

CLIMA

Si decides visitar Madagascar, el clima es una parte crucial a la hora de planificar tu viaje, en esta guía de turismo, también incorporamos una peña información sobre este tema. El clima de Madagascar es subtropical, con una estación cálida y lluviosa entre noviembre y finales de marzo, y una estación seca más fresca de mayo a octubre. Sin embargo, en todas las épocas del año hay una gran variación de temperatura en función de la altitud y la posición geográfica. A lo largo de la costa las temperaturas son mucho más altas que en la capital y oscilan entre 27 ° C y 32 ° C en la estación húmeda y 18 ° C a 22 ° C en la estación seca.

Si viajas a la región oriental, no olvides tu equipo de lluvia: pueden ocurrir fuertes lluvias en cualquier época del año. En la península de Masoala y alrededor de Maroantsetra, los meses más húmedos son de julio a septiembre. Si bien las vacaciones en Madagascar se pueden disfrutar durante todo el año, la principal temporada de lluvias es desde finales de diciembre hasta el mes de marzo. Por lo tanto, la mejor época para ir a Madagascar es entre los meses de abril y mediados de diciembre.

Playas tropicales en la isla de Madagascar
Playas tropicales en la isla de Madagascar

IDIOMA

Los idiomas oficiales de Madagascar son el malgache y el francés. Madagascar es un país francófono y la población educada de esta antigua colonia francesa habla francés.

El malgache es el único en la región africana que pertenece a la familia de lenguas malayo-polinesias. El idioma lo hablan en todo el país 18 millones de malgaches. El colorido lenguaje es una síntesis viva de elementos indonesios, africanos y árabes. Hoy en día, el alfabeto malgache contiene 21 letras en inglés, excluyendo C, Q, U, W y X. El 93% del vocabulario es malayo-polinesio, aunque la mayoría de las palabras relacionadas con la cría de animales son de origen bantú (africano).

Colegio de niñas en Antananarivo
Colegio de niñas en Antananarivo

GASTRONOMÍA

La cocina de Madagascar es verdaderamente un reflejo de los pueblos africanos, árabes e indonesios que se han asentado en el país. También hay ciertas influencias francesas que se encuentran en los cultivos que trajeron los primeros colonizadores franceses, como la vainilla, el café, el clavo y la caña de azúcar. Una comida tradicional en Madagascar generalmente contiene un plato principal de carne, pollo o pescado con una guarnición de verduras, acompañado de un cuenco de ro (una mezcla de hierbas, hojas y arroz). La cocina malgache es conocida por ser bastante sabrosa a pesar de estar preparada de forma sencilla y sin mucho condimento. Aquí hay una pequeña muestra de la comida de Madagascar para tener como guía cuando viajes por esta fascinante isla. No te pierdas nuestro artículo sobre Qué comer en Madagascar

Todo tipo de picantes componen la comida de Madagascar
Todo tipo de picantes componen la comida de Madagascar

TRANSPORTE

En Madagascar, el transporte público consiste principalmente en taxis y taxis. Lamentablemente, el ferrocarril no está muy bien desarrollado y sirve principalmente para el transporte de mercancías. Es posible subir a algunos trenes pero las salidas son aleatorias. Infórmate de la disponibilidad antes de organizar tus viajes.

Transporte público entre ciudades en Madagascar
Transporte público entre ciudades en Madagascar

Si viajas con un presupuesto bajo, puedes utilizar los taxis compartidos, lentos y baratos, brousse (bush taxis  o taxi-be en malgache). Se trata de minibuses de propiedad privada o cooperativa que ejecutan servicios regulares, con un horario vagamente cumplido. A menudo puedes reservar asientos en estas shuttles.

Como complemento de nuestra guía de viaje, te adjuntamos el enlace a la página oficial de turismo de Madagascar (Inglés/Francés)