Hay tantas cosas interesantes que hacer en Atenas que puede ser difícil decidir qué hacer. Atenas es un destino icónico, lleno de historia antigua y lleno de deliciosas opciones de comida. Sin embargo, a pesar de todo esto, muchas personas solo pasan uno o dos días en Atenas antes de dirigirse a una de las islas griegas. En este artículo de qué ver y qué hacer en Atenas, te explicamos todas las cosas que ver cómo; Acrópolis, Partenón, Museo de la Acrópolis, Templo de Zeus, Ágora y mucho más…

1. Acrópolis de Atenas

La Acrópolis es una visita obligada para cualquiera que visite Atenas. No es solo un sitio histórico, también es la base original de la ciudad de Atenas. La Acrópolis se encuentra en un abrupto afloramiento rocoso sobre la ciudad y tiene puntos de referencia clásicos de renombre mundial que la gente pasa toda la vida esperando ver en persona. El pináculo de estos es, por supuesto, el Partenón, pero la Propylea, el Erectheion y el Templo de Atenea Nike son indispensables. Puedes tener un conocimiento profundo sobre la democracia y la filosofía griegas antiguas.

La acrópolis literalmente la ciudad alta, es el lugar más importante de toda Grecia
La acrópolis literalmente la ciudad alta, es el lugar más importante de toda Grecia

2. Partenón

Considerado como el mayor logro del orden dórico y el edificio más importante de la Grecia clásica para llegar al siglo XXI, el Partenón es un símbolo de la civilización occidental y la democracia ateniense. Co-diseñado, por Ictinus y Callicrates, en ese momento era un tesoro de la ciudad antes de convertirse en una iglesia en el siglo VI y luego en una mezquita en la década de 1460. Es notorio que algunas de las esculturas del Partenón fueron saqueadas por el conde de Elgin a principios del siglo XVIII y luego vendidas al Museo Británico, donde permanecen.

El Partenón es el monumento más antiguo de los ubicados en la acrópolis
El Partenón es el monumento más antiguo de los ubicados en la acrópolis

3. Museo de la Acrópolis

Este museo relativamente nuevo es lo más destacado de una visita a Atenas. Se encuentra a pocos pasos de la Acrópolis, por lo que los 2 sitios son fáciles de visitar juntos y se complementan bien. Hay una excelente cafetería en el lugar, con asientos en la terraza a la sombra del Partenón. Hacer una visita guiada a la Acrópolis y al Museo de la Acrópolis es una excelente manera de ahorrar tiempo.

Las ruinas en la entrada en Nuevo Museo de la Acrópolis
Las ruinas en la entrada en Nuevo Museo de la Acrópolis
Tomisti, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

4. Templo de Zeus

El Templo de Zeus Olímpico tuvo un período de construcción extremadamente largo, que comenzó en el siglo VI a.C. pero no se completó hasta el gobierno del emperador Adriano en el siglo II d.C. En ese tiempo, el orden predominante había cambiado a corintio, y las 15 columnas supervivientes de un 104 original tienen pergaminos y patrones de acanto. El templo fue derribado durante el saqueo heruliano de Atenas en 267, poco más de un siglo después de su finalización, y su piedra fue extraída para otros edificios de la ciudad.

El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion
El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion

5. Ágora

El Ágora de Atenas, el corazón de la ciudad antigua, es una gran plaza abierta que fue la sede de la justicia, el centro político, económico, administrativo, social, religioso y cultural de la ciudad, donde todos los ciudadanos se reunieron para realizar cualquier tipo de actividad social y jurídica.

La Antigua Ágora fue atravesada por la Carretera Panatenaica, por la que pasó la gran procesión a la Acrópolis durante las celebraciones Panatenaicas establecidas por Peisistratos y celebradas en el tercer año de cada Olimpiada. Hoy en día, los restos de la antigua Ágora se encuentran en el corazón del centro de Atenas y ofrecen a sus visitantes un vistazo al pasado de la ciudad que no debe perderse.

Ágora, el centro de la actividad política y social de la antigua Atenas
Ágora, el centro de la actividad política y social de la antigua Atenas

6. Plaza Síntagma

Syntagma, también conocida como la plaza de la Constitución, es la zona más céntrica de Atenas. El edificio del Parlamento es el centro de la vida política del país, y la plaza es conocida por las cafeterías que atraen a un gran número de visitantes. Ajetreado y lleno de vida, este barrio se extiende hacia Monastiraki, que incluye muchos hoteles excelentes, la famosa calle comercial Ermou, pequeños restaurantes asequibles y acogedores cafés para tomar aperitivos, bebidas y café.

El cambio de guardia en el edificio del Parlamento
El cambio de guardia en el edificio del Parlamento

7. Monastiraki

El barrio de Monastiraki es un barrio de mercado de pulgas con toneladas de tiendas y pequeños puestos que venden cosas como pulseras hechas a mano, comida, baratijas y más. También es uno de los principales distritos comerciales de Atenas y es conocido por sus tiendas de gangas, ideal para personas con un presupuesto limitado. Si estás deambulando, preguntándose qué cosas divertidas para ver y hacer en Atenas hay disponibles, ¡pasear por los puestos del mercadillo de Monastiraki es fantástico!

Monastiraki es una zona famosa y muy animada
Monastiraki es una zona famosa y muy animada

8. Plaka

Plaka, un antídoto tanto para los silenciosos templos antiguos como para la ciudad moderna con mucho tráfico, se encuentra en lo alto de los barrios residenciales de la antigua Atenas, a la sombra de la Acrópolis. Es un distrito de callejones estrechos y tortuosos con fachadas del siglo XIX adornadas con buganvillas en flor en verano. Plaka está repleta de tiendas familiares, cada una con algo atractivo, desde cerámica, instrumentos musicales, joyas hechas a mano hasta tiendas de alimentación especializadas repletas de aceitunas y especias. Plaka es un lugar ideal para cenar y disfrutar de la vida nocturna.

Las cafeterías y las tabernas en Plaka
Las cafeterías y las tabernas en Plaka
C messier, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

9. Museo Arqueológico Nacional Atenas

Cuando decidas qué ver en Atenas, deja algo de espacio en tu itinerario para el museo más grande de Grecia. En el Museo Arqueológico Nacional, una colección de más de 11,000 exhibiciones y cinco colecciones permanentes detalla la civilización griega a lo largo de la historia.

La Colección de Esculturas es particularmente digna de mención: cataloga el desarrollo de esta icónica forma de arte griego desde el siglo V a. C. El museo ofrece una descripción detallada de la antigua Grecia y le resultará muy útil para el resto de tu tiempo en Atenas.

Museo Arqueológico Nacional Atenas en el barrio de Eksarhia
Museo Arqueológico Nacional Atenas en el barrio de Eksarhia
English: Taken by the uploader, w:es:Usuario:BarcexEspañol: Tomada por w:es:Usuario:Barcex, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

10. Monte Licabeto

El punto más alto de Atenas con espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad. Ubicado frente a Plaka y la plaza Syntagma desde la Acrópolis, se puede llegar a la cima de la colina de 300 metros a pie o mediante un tranvía funicular que viaja en un túnel dentro de la colina. En la parte superior se encuentra la pintoresca y hermosa Capilla de San Jorge, y también hay una cafetería.

Desde Monte Licabeto, puedes ver las mejores vistas de la ciudad
Desde Monte Licabeto, puedes ver las mejores vistas de la ciudad

11. Jardín Nacional de Atenas

El Jardín Nacional fue anteriormente el Jardín Real, abierto al sur del Antiguo Palacio Real y ordenado por Amalia de Oldenburg a fines de la década de 1830.
El parque tiene un pequeño zoológico con pavos reales, aves rapaces, lobos y monos, así como un museo botánico. Un paisaje diverso con una variedad de vegetación y animales, es una buena manera de tener una experiencia al aire libre sin salir de Atenas.

Es un parque público en el centro de la ciudad de Atenas
Es un parque público en el centro de la ciudad de Atenas
Sjaak Kempe from Groningen, The Netherlands, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

12. Teatro de Dioniso

El drama europeo nació en el Teatro de Dioniso, que se utilizó por primera vez para representaciones en el siglo VI a. C. Muchas de las comedias y tragedias griegas antiguas más famosas debutaron en el escenario aquí. Cortado en un acantilado en la Acrópolis, el teatro tiene capacidad para 17.000 personas. Ha sido remodelado continuamente a lo largo de los siglos. Las mejores vistas del Teatro de Dioniso, generalmente acreditado como el lugar de nacimiento del teatro europeo, se pueden ver desde lo alto de la Acrópolis.

El Teatro de Dioniso es el mayor teatro de la antigua Grecia
El Teatro de Dioniso es el mayor teatro de la antigua Grecia
LBM1948, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

13. Estadio Panathinaikó

El único estadio construido enteramente de mármol, el Estadio Panatenaico ha sido la pieza central para albergar numerosos juegos a lo largo de la historia. Originalmente fue construido para los Juegos Panatenaicos (de ahí el nombre), y luego sirvió como una de las sedes de los Juegos Olímpicos en 1896 y nuevamente en 2004.

La mejor parte de visitar este estadio histórico es que se le permite caminar por las gradas y pasear por la pista. Es increíble pasear tranquilamente por los terrenos donde los atletas alguna vez compitieron en una de las competencias más importantes del mundo.

Estadio Panathinaikó, el estadio de atletismo
Estadio Panathinaikó, el estadio de atletismo

14. Museo Benaki

Visitar el Museo Benaki es una de las mejores actividades culturales que se pueden hacer en Atenas. El Museo Benaki es el museo de la cultura griega que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX. La colección ofrece salas de casas, grandes esculturas y elementos más pequeños como espadas y documentos históricos. El Benaki también tiene galerías satélite en toda Atenas, que incluyen el Museo de Arte Islámico, la Galería Ghika y el Museo del Juguete. Situado en el centro de Atenas, cerca de la plaza Syntagma, frente al edificio del Parlamento y el Jardín Nacional.

El Museo Benaki alberga colecciones de arte, obras micénicas e iconos griegos
El Museo Benaki alberga colecciones de arte, obras micénicas e iconos griegos
Joyofmuseums, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

15. Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático fue, y es, uno de los lugares de música más importantes que ver de Atenas. Construido en 161 por Herodes Atticus en memoria de su esposa, el anfiteatro podía albergar a más de 6.000 personas en gradas con pendiente pronunciada en la base de la Acrópolis. Por desgracia, fue destruido por invasores cien años después, solo para resucitar en la década de 1950.

Alberga el Festival anual de Atenas, una celebración anual que presenta actuaciones de artistas internacionales. El odeón también es un buen lugar para disfrutar de actuaciones clásicas griegas. Aunque un techo cubría el teatro en la antigüedad, hoy todo ocurre bajo las estrellas.

Odeón de Herodes Ático
Odeón de Herodes Ático

Si te vas a Atenas de viaje, te espera un verdadero placer. Ya sea que prefieras la alta cocina o experimentar los vibrantes sabores de las tabernas locales, Atenas tiene algo que ofrecer para todos los gustos.
Aquí encontrarás platos y bebidas que vale la pena probar mientras visitas la capital de Grecia.

 

Comments are closed.