Nepal cuenta con algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo, atrayendo a ávidos excursionistas y adictos a la adrenalina de todos los rincones del mundo. Pero hay más en este pequeño país sin salida al mar que hacer senderismo en las montañas. En este artículo de qué ver y qué hacer en Nepal, te explicamos todas las cosas que ver cómo; Katmandú, Swayambhunath, Templo Pashupatinath, Boudhanath, Durbar Square, Bhaktapur, Taleju Bhawani Deju, Parque Nacional de Chitwan, Phewa y mucho más…

1. Trekking

Tanto si eres un principiante como un senderista experimentado, Nepal es la tierra del senderismo (y la escalada), que ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo del mundo. Si te gusta el senderismo y estás viajando a Nepal, definitivamente querrás hacer una caminata, o incluso planificar todo tu viaje alrededor de una.

Desde los icónicos picos del Himalaya, senderos más dóciles en elevaciones más bajas, hay caminatas de todas las longitudes y niveles de dificultad para elegir. Hay algunas caminatas que los turistas todavía no han descubierto, por lo que puede evitar las multitudes que vienen con los senderos más populares.

2. Katmandú

Katmandú, la capital y ciudad más grande de Nepal, no se parece a ninguna otra ciudad del mundo. Los edificios en decadencia en el corazón de la ciudad contrastan con la animada atmósfera que impregna las calles. Katmandú es la capital bulliciosa, un poco polvorienta y nunca aburrida, y suele ser la primera parada para encontrar algunos de los mejores lugares para ver en Nepal.
Una de las mejores cosas de Katmandú tiene que ser la mezcla ecléctica de templos, sitios históricos, santuarios, restaurantes y calles bulliciosas.

Katmandú 3. Swayambhunath

Ubicado en lo alto de una colina al oeste de la ciudad de Katmandú, el complejo Swayambhunath ha estado en uso desde el siglo V d.C. y consiste en una magnífica estupa abovedada, así como una variedad de santuarios y templos. Cada templo está sumamente ornamentado y ricamente decorado con oro y banderas de oración vibrantes, aunque no es solo la decoración espiritual lo que atrae a los visitantes.

Este lugar sagrado de peregrinaje también alberga a cientos de monos considerados sagrados por los budistas tibetanos e hindúes. Según la leyenda, Manjushree, el bodhisattva de la sabiduría, estaba en el proceso de levantar la colina del templo cuando los piojos de su cabello se transformaron en estos monos. Swayambhunath significa auto-surgido y se deriva de esa leyenda. Desde lo alto de la colina, los visitantes pueden ver una panorámica del valle de Katmandú, junto con monos juguetones que colgaban de los árboles y las banderas de oración que cuelgan por el colorido templo.

Swayambhunath en Nepal 4. Templo Pashupatinath

El templo de Pashupatinath se construyó en el año 1696 a orillas del río Bagmati. Ahora es conocido por ser el templo hindú más importante que ver de Nepal. El templo fue diseñado en un estilo clásico de pagoda, con una azotea dorada, cuatro puertas plateadas y vigas bellamente talladas. Los no hindúes no pueden ingresar a las instalaciones del templo, pero se puede ver un destello del toro de Lord Shiva, Nandi, desde la entrada occidental. Incluso si no se le permite ingresar al templo, vale la pena explorar sus exteriores y áreas circundantes. Ver a los comerciantes y sacerdotes realizar sus rutinas diarias se considera una experiencia en sí misma.

Otro fenómeno interesante, a pesar de que algunas personas podrían resultar incómodo, es que el templo de Pashupatinath es también el lugar donde la mayoría de la gente del valle de Katmandú se queman después de que pasen. A diferencia de muchos países occidentales, los funerales de Nepal son públicos, una tradición muy diferente pero, no obstante, también admirable.

Templo Pashupatinath 5. Boudhanath

Ubicada a 8 kilómetros al este del centro de la ciudad, esta es quizás una de las atracciones más hermosas de todo Katmandú. Con 36 metros de altura, esta es una de las estupas más altas para ver no solo en Nepal, sino en el sur de Asia.

A veces llamada simplemente «Boudha» para abreviar, se dice que esta famosa estupa contiene reliquias del Buda y es el centro del budismo tibetano que ver en Nepal. De hecho, encontrarás varios monasterios tibetanos alrededor de la estupa; el más famoso es el monasterio de Tamang. Se te permita entrar y la vista desde la azotea es hermosa. Sea respetuoso con los que meditan.

Boudhanath en Nepal 6. Bhaktapur

Bhaktapur, la tercera de las «Ciudades Reales», se encuentra en la antigua ruta comercial al Tíbet, en las afueras de Katmandú. Para Bhaktapur, la ruta comercial era tanto un vínculo arterial como una importante fuente de riqueza. Su relativa lejanía en ese momento permitió que la ciudad se desarrollara de forma independiente y en formas que la distinguen de las otras dos ciudades.

A diferencia de Patán y Katmandú, la población de Bhaktapur es principalmente hindú. El mejor lugar para comenzar un recorrido por la ciudad es la Plaza Durbar, donde además del palacio real, también se encuentran varios templos. Toda la zona es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bhaktapur en Nepal 7. Durbar Square

En Nepal, el patio o el área frente a los Palacios Reales se llama Durbar Square, y hay 3 de ellos en Nepal, todos los cuales son Patrimonio de la Humanidad. El más destacado es el de Katmandú, donde se puede ver lo mejor de la mano de obra de artistas famosos de la era Newar.

La plaza Durbar de Katmandú también se conoce como la plaza Hanuman Dhoka Durbar debido a la prominente estatua del dios hindú Hanuman en la entrada misma de la plaza.

Durbar Square 8. Jardín de los Sueños

Este elegante jardín neoclásico es un oasis de paz en medio de la capital nepalí. Fue la visión idílica del Kaiser Sumsher Rana, un mariscal de campo del Real Ejército de Nepal que ordenó su creación en los terrenos de su casa palaciega en 1920. Aunque el jardín fue severamente descuidado después de su muerte en 1964, los paisajes exquisitamente cuidados y el Las fuentes, pérgolas y pabellones sobrevivientes han sido restaurados a su antigua gloria.

El jardín de los sueños de cuatro acres en Katmandú fue diseñado por el arquitecto paisajista Kishore Narshingh para imitar los jardines ingleses de la era eduardiana. En particular, el sitio se caracterizaba por seis pabellones, que simbolizaban las «seis estaciones» de Nepal: primavera, principios de verano, temporada de monzones de verano, principios de otoño, finales de otoño e invierno. En su apogeo, el jardín fue considerado una de las hazañas más notables de diseño de paisajes del país.

Jardín de los Sueños Nepal
calflier001, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

9. Degu Taleju Temple

El magnífico templo de Taleju, ubicado en la Plaza Durbar de Katmandú, está dedicado al clan Diosa de los reyes Malla, Devi Taleju Bhawani. Tradicionalmente, la entrada al templo estaba restringida a los reyes, pero ahora se ha extendido a los hindúes. Se cree que el templo fue construido con la forma de un Yantra (una forma de Mandala) como lo indicó la propia Devi. En el medio de la Plaza Durbar, el templo, ubicado sobre un pedestal, es una vista impresionante. El templo Degu Taleju no está abierto a todos. Sin embargo, en el noveno día de Dasain, los devotos hindúes pueden entrar para ofrecer oraciones a la Diosa. Todos los demás pueden explorar el santuario desde el exterior.

Degu Taleju Temple en Nepal
Alina Tamrakar, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

10. Museo del palacio de Narayanhiti

Construido en la década de 1960, el palacio Narayanhiti puede no ser tan hermosa como palacios de mayor edad de Katmandú, pero es un edificio imponente, sin embargo, con su diseño se asemeja a la arquitectura tradicional de la pagoda de Nepal. Fue un palacio habitado hasta 2008 cuando Nepal se convirtió en república. Ahora, es un museo, pero una bastante espeluznante por la que – el palacio es donde la matanza del rey, la reina y otros miembros de la familia real se produjo en 2001.

Museo del palacio de Narayanhiti
Suraj Belbase, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

11. Parque Nacional de Chitwan

No se trata solo de los Himalayas en Nepal, la topografía del país es bastante variada. En las tierras bajas del sur de Nepal se encuentra el Parque Nacional de Chitwan, una extensa zona de exuberantes selvas y llanuras cubiertas de hierba que se encuentra a solo 415 m sobre el nivel del mar. En un safari en Chitwan, podrá observar rinocerontes, elefantes, cientos de especies de aves y, si tiene suerte, el esquivo tigre de Bengala.

El Parque Nacional de Chitwan era una reserva de caza real antes de convertirse en Parque Nacional en 1973. El rey Jorge V y su hijo cazaron 18 rinocerontes en la jungla de Chitwan cuando visitaron Nepal en 1911. El Parque Nacional de Chitwan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según el censo de 2011, hay 501 rinocerontes y 125 tigres en el parque nacional de Chitwan. Para tener mas información puedes visitar su pagina oficial.

Parque Nacional de Chitwan 12. Pokhara

Situada en la base de las colinas y rodeada por algunas de las montañas más altas del mundo (Dhaulagiri, Manaslu y Annapurna I), Pokhara es una de las ciudades más pintorescas que ver de Nepal. Para los excursionistas, Pokhara es la puerta de entrada al Himalaya y el punto de partida de las caminatas hacia Jomsom y la región de Annapurna. También es un lugar maravilloso para relajarse un poco, ya sea antes o después de una excursión.

Por población, es la segunda ciudad más grande para ver de Nepal después de Katmandú, pero aún no se siente como una gran ciudad. Mientras viaja desde Katmandú, 200 kilómetros al este, notará el aire mucho más limpio y el clima agradable casi de inmediato. El lago Phewa, con su grupo de hoteles, restaurantes y tiendas junto al lago, es ideal para quienes buscan un poco de relajación.

Pokhara en Nepal 13. Lumbini

Lumbini es famoso por ser el lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama, el Buda histórico, conocido como Buda Shakyamuni. Situado fuera de la ruta turística principal, a casi 250 kilómetros de Kathmandu, Lumbini es un desvío que vale la pena en la ruta de Pokhara al Parque Nacional de Chitwan.

En esta ciudad de peregrinaje, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay una sensación de tranquilidad. La mayoría de los visitantes son peregrinos budistas de todo el mundo, que siguen los pasos de Buda a través de las estaciones de su vida. Se cree que el Templo Maya Devi, dedicado a la madre de Buda, es el lugar donde nació Buda. Contiene un antiguo relieve de piedra del siglo II d.C. que representa el nacimiento de Buda.

Lumbini en Nepal 14. Janaki Mandir

Janaki Mandir de Janakpur (templo) es único en Nepal, ya que está diseñado en un estilo arquitectónico que mezcla de Mughal y Rajput elementos, características de una arquitectura india. El edificio no es tan viejo como parece, después de haber sido completado en 1910, pero Janakpur ha sido un lugar de peregrinación hindú durante siglos, ya que cree que es donde nació la esposa del señor hindú Rama Sita (también llamada Janaki).

Janaki Mandir Con su influencia de platos indios y tibetanos, la cocina nepalí es rica. La cocina nepalesa es una de las cosas más hermosas de su cultura en contra de la creencia popular. Tienen una serie de platos que son una mezcla de sabores increíbles que son deliciosos. Hemos enumerado la comida más emblemática de Nepal que debes probar cuando estés allí. Qué comer y dónde en Nepal

Comments are closed.