El Cairo es una de las grandes megaciudades del mundo. Tan hermosa como loca, y tan rica en galas históricas como medio en ruinas, El Cairo tiende a ser una ciudad que los viajeros aman y odian en igual medida. En este artículo de qué ver y qué hacer en El Cairo, te explicamos todas las cosas que ver cómo; Pirámides de Giza, Museo Egipcio de El Cairo, Jan el-Jalili, Ciudadela de El Cairo, Mezquita de Muhammad Alí y mucho más…

1. Pirámides de Giza

La atracción número uno para ver de El Cairo es la última de las 7 maravillas del mundo. La Gran Pirámide de Giza es probablemente lo que inició su fascinación por Egipto. Absolutamente debes ver el complejo de las pirámides. Las pirámides se encuentran en el borde del Cairo moderno, en la meseta de Giza. Verlos aparecer sobre el horizonte de la ciudad es toda una experiencia. El complejo de las pirámides está en el lado oeste del Nilo, aproximadamente a 13 km del centro de la ciudad.

2. El Cairo islámico

El Cairo islámico es un centro histórico de El Cairo y la ciudad original fundada en el siglo X. Este es uno de los centros urbanos islámicos más antiguos del mundo y alberga mezquitas, madrasas, baños turcos y plazas. Uno puede encontrar influencias bizantinas, otomanas, árabes y persas en esta pequeña área escondida dentro de un casco antiguo. El famoso bazar Khan El Khalili se encuentra junto al complejo Qalawun. El Cairo islámico está en marcado contraste con El Cairo cristiano. Se aconseja a hombres y mujeres que se vistan de forma conservadora para garantizar la entrada a la mayoría de estos monumentos.

El Cairo islámico3. Museo Egipcio de El Cairo

La colección absolutamente asombrosa de antigüedades que se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo lo convierte en uno de los mejores museos para ver del mundo.

El museo fue fundado en 1857 por el egiptólogo francés August Mariette y se trasladó a su hogar actual, en la distintiva mansión de color rosa pálido en el centro de El Cairo, en 1897. Sí, la colección está mal etiquetada y mal organizada debido a las limitaciones de espacio. También sufre actualmente con algunas cajas vacías debido a que los artefactos se han transferido al GEM, pero aún no puede evitar sentirse impresionado por la pura majestuosidad de las exhibiciones.

Museo Egipcio de El Cairo4. Jan el-Jalili

Visita El Cairo islámico medieval para un viaje de fantasía oriental a la tierra de las especias, las telas de lujo y los perfumes. La zona muestra varios monumentos y mezquitas de la época islámica, pero su joya es, sin duda, el Bazar Khan el Khalili. Establecido en el siglo XIV, es uno de los primeros mercados del mundo, además de un laberinto de callejones estrechos y sinuosos. Casi cualquier cosa se puede comprar aquí y si un comerciante no tiene lo que usted está buscando, felizmente encontrará a alguien que lo tenga. ¡No olvides regatear!

Jan el-Jalili5. Coptic Cairo(Viejo Cairo)

El Cairo copto es solo una parte del Viejo Cairo y fue el bastión del cristianismo en la ciudad. Aquí encontrarás la Fortaleza de Babilonia, la Iglesia Colgante, el Museo Copto, la Iglesia de San Jorge (de la fama del dragón) y muchos otros sitios coptos notables. La Fortaleza de Babilonia fue construida bajo el emperador romano Trajano como su primera fortaleza a lo largo del Nilo y partes de las torres originales todavía están en pie.

La Sinagoga Ben Ezra también se encuentra dentro del complejo y supuestamente se construyó cerca del lugar donde se encontró a Moisés en las torres. La historia y las leyendas de esta zona son asombrosas. Es un lugar increíble para visitar.

6. Mezquita de al-Azhar

Hay innumerables mezquitas en El Cairo para ver, pero si sólo puedes visitar una, debería ser Al-Azhar, la primera y más influyente de todas. Encargada en 970 justo después de la fundación de El Cairo, la mezquita es el monumento fatimí más antiguo de Egipto. También alberga la Universidad Al-Azhar, una de las universidades de funcionamiento continuo más antiguas del mundo y un destacado centro de aprendizaje islámico. Aunque gran parte de la mezquita está cerrada a los visitantes, los no musulmanes pueden ingresar a la sala de oración y al patio de mármol blanco, que ofrece impresionantes vistas de los minaretes.

7. Mezquita de Muhammad Alí 

La mezquita de Muhammad Ali se eleva sobre la capital egipcia desde su punto de vista sobre la ciudadela de Saladino. La ciudadela es una fortificación islámica construida durante la época medieval como sede del gobierno egipcio y hogar de los gobernantes de la región. Sirvió en esta capacidad durante casi 700 años desde el siglo XIII en adelante y hoy es reconocido y preservado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Mezquita de Muhammad Ali es una de las atracciones más visitadas de la ciudadela y uno de los primeros lugares para saludar a las personas que llegan a la capital.

Además, la posición elevada de la mezquita y su sorprendente arquitectura la convierten en uno de los monumentos islámicos más reconocidos y conocidos de todo El Cairo.

Mezquita de Muhammad Alí8. Ciudadela de El Cairo

La Ciudadela de El Cairo es enorme y alberga la Mezquita de Mohammad Ali junto con su tumba de mármol. La Ciudadela fue construida por Saladino, el primer sultán de Egipto y Siria, y se remonta a 1176. Está al pie de las colinas de Mokattam que dominan la ciudad. Para disfrutar de las mejores vistas, diríjase a Gawhara Terrace, sí la bruma de El Cairo lo permite. La Ciudadela y los altísimos minaretes de la Mezquita Mohammed Ali son uno de los grandes hitos y atracciones turísticas de la ciudad de El Cairo. La mezquita ha sido reparada y renovada durante los últimos años y hoy está reluciente e inmaculada.

Ciudadela de El Cairo9. Mezquita-madrasa del Sultán Hasán

En lo que respecta a los edificios islámicos de El Cairo, no hay nada mejor que el fabuloso complejo de la mezquita y la madraza del sultán Hassan. Lo encontrarás directamente debajo de la Ciudadela de El Cairo.

El patio con su antiguo pozo es particularmente famoso y probablemente uno de los mejores lugares para ver y tomar fotografías en El Cairo. Es difícil de creer que la construcción del edificio comenzó en 1356. Es una de las mezquitas más grandes del mundo y fue diseñada para incluir escuelas para las cuatro escuelas de pensamiento sunitas.

Mezquita-madrasa del Sultán Hasán10. Museo de Arte Islámico de El Cairo

El Museo de Arte Islámico de El Cairo alberga una de las colecciones de arte del Medio Oriente más importantes del mundo. Con más de 100.000 objetos en exhibición, el Museo de Arte Islámico de El Cairo es uno de los museos más grandes e importantes de ver en el mundo. Se exhiben azulejos otomanos, cerámica ayubí, frescos, incrustaciones de madera delicadamente estampadas, monedas, lápidas de mármol talladas y alfombras en tonos de joyas, entre otros artículos. Una visita aquí es un viaje a través de la amplitud y riqueza del patrimonio islámico. Para saber mas detallada puedes visitar pagina oficial del Museo.

11. Bab Zuwayla

Bab Zuweila, una de las tres puertas que quedan en las murallas de la Ciudad Vieja, data del siglo XI. Sus minaretes gemelos alguna vez sirvieron como un punto de observación para ver a los enemigos que se acercaban, y durante la dinastía mameluca, la puerta se duplicó como lugar de ejecución. Hoy Bab Zuweila es el hogar de exhibiciones que detallan su fascinante historia. Estos incluyen una sección de la puerta de madera original tachonada con dientes que dejaron como ofrendas a los viajeros visitantes. Aquellos con cabeza para las alturas deben subir a los minaretes para disfrutar de las impresionantes vistas que se extienden hasta la Ciudadela de El Cairo.

Bab Zuwayla en El Cairo
Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

12. Parque Al-Azhar

Otro lugar maravilloso para escapar del tráfico y las multitudes de la ciudad es el Parque Al-Azhar, no lejos de la Ciudadela. En el interior, los jardines gloriosamente cuidados son un lugar encantador para un paseo nocturno, especialmente porque las vistas de toda la ciudad vieja son hermosas desde aquí al atardecer. Es un lugar maravilloso para pasear y tomar aire fresco, lejos de esta ciudad que ha estado respirando desde los albores de la civilización.

Parque Al-Azhar
Yasser Nazmi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La mayoría de la gente sueña con visitar El Cairo para recorrer las pirámides en la cercana Giza. Muchos turistas acuden en masa a El Cairo para experimentar una ciudad llena de historia, pero resulta que no pueden pasar por alto el floreciente paisaje culinario de la ciudad. Si te preguntas qué comen los egipcios y qué comer en Egipto, esta guía gastronómica te ayudará a descubrir los mejores restaurantes de El Cairo junto con una comida callejera de El Cairo increíblemente deliciosa. Qué comer y dónde en El Cairo

Comments are closed.