Portugal aprueba la privatización de TAP en dos fases.

El Gobierno luso ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros la privatización de la aerolínea estatal TAP, un proceso que se llevará a cabo en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa de las acciones representativas a uno o varios accionistas, según ha informado la televisión nacional portuguesa.

Así, el Ejecutivo contempla en un segundo paso ofertar acciones exclusivamente a los trabajadores de la compañía, con el fin de preservar la naturaleza nacional de la misma, mientras que deja la cuantía para más adelante.

De esta forma, el Gobierno da el primer paso formal a un proceso de privatización que se centrará en la dirección general del Grupo TAP Holdings Company (SGPS), dirigiéndose hacia una “estrategia integrada de la alienación, que se considera especialmente adecuado para mejorar la maximización del valor” de la compañía.

Con esta fórmula, Portugal pretende “aumentar la participación y la inversión de una o más partes” que pueden convertirse en los mayores accionistas en el capital de la aerolínea.

No obstante, las autoridades lusas han explicado que las dos fases “se pueden realizar total o parcialmente en una o más veces, al mismo tiempo o antes o después de la otra”.

TAP COMO SÍMBOLO DEL PAÍS.

Debido a que se trata de una empresa que tiene “fuertes lazos” con el país, el Gobierno considera importante mantener el perfil de TAP “como buque insignia de la compañía”.

IAG, Avianca, Colombia, Qatar Airways, Turkish Airways, Lufthansa y Latam podrían mostrar su interés ante a la privatización de TAP,  aunque las propuetas deberán presentarse antes del 7 de noviembre, según ha informado el diario luso ‘Público’.

Fuente: http://www.europapress.es/

agosto 2nd, 2012